Rio Conejo Estate – Café La Martina

Es importante saber de donde venimos, conoce un poco mas de nuestra historia

HISTORIA

Nuestra familia por tradición se ha dedicado a la producción de café por 40 años. Desde inicios, nuestros bisabuelos Abelardo Ceciliano y Antonio Romero, trabajaron arduamente por mantener sus familias y así fue gracias al café.

Nuestro padre, Martín Rolando Ceciliano Romero, continúa la tradición del cultivo de café, adicionalmente, realizó labores con abejas. En el 2011, decidió iniciar con el apoyo de nuestra mamá, Marta Alicia Solano Fallas,  el proyecto de beneficiar café, para lo cual, instaló en Río Conejo de Corralillo un módulo de chancador y lavadora ecológica con el cual se inició en el proyecto de procesar café. Posteriormente y gracias al apoyo del ICAFE, se unió a proyectos con el fin de capacitarse para mantener una práctica sostenible.

 

El mismo año, nuestro padre fue diagnosticado con una severa Leucemia por lo cual, el proyecto del microbeneficio se tuvo que detener por poco más de un año hasta que nuestro padre se recuperara.

Para fortuna de nuestra familia, la recuperación de nuestro padre fue exitosa, y para la cosecha 2011 – 2012 y las siguientes, volvió a dedicarse de lleno a beneficiar café.

Durante los siguientes años y hasta el 2017, se continuó el negocio del café, realizando mejoras en las variedades, debido a la gran afectación que recibimos por la Roya; además, ingresamos a proyectos de técnicos en beneficiado, entre otros, brindados por el ICAFE y NAMA Café.

Para el 2017, nuestro padre nuevamente se enfermó, presentando tumores en su boca, estómago e hígado que fueron incompatibles con la vida, y el día 18 de junio de 2018, falleció, provocando un profundo dolor para nuestra familia. A partir de dicha pérdida, nos correspondió tomar la responsabilidad de decidir sobre los proyectos que lideraba nuestro padre y sobre la continuidad de los mismos; fue ahí cuando en conjunto, los cuatro hermanos y nuestra madre decidimos continuar, dado el arduo trabajo y amor que había puesto nuestro en los mismos, y por los cuales él siempre mostró que sus proyectos nunca fueron para él; siempre fue para todas las personas que estuvieron a su alrededor y motivar a creer en sí mismo y emprender nuevas ideas.

 

Fue así como en el 2017, nuestra madre Marta Alicia Solano Fallas, toma el mando de la familia y el microbeneficio, dirigiéndonos. Ella durante su niñez, trabajó como escogedora y recolectora de café en el Beneficio de Santa Elena. Posteriormente, se casó con nuestro padre en 1989, y empezó a emprender con un taller de costura, el cual hasta el día de hoy lo ha mantenido, gracias al arduo trabajo, innovación por medio de capacitaciones. El mismo se ha venido desarrollando junto al café, ya que ella siempre fue el soporte de nuestro padre para llevar a cabo los proyectos, incluso, recolecta café en nuestra finca, dado que ella misma lo indica, le encanta recolectar café; y así como a ella, a toda la familia le apasiona lo que conlleva una actividad tan única y linda como lo es el café.

Es así como el desarrollo y emprendimiento de la familia ha sido café y costura, siempre bajo el liderazgo de nuestra madre, quien es la guía de todos. También, nuestra hermana Valeria Ceciliano Solano, desde el colegio se ha venido desarrollando en la industrial textil y diseño de modas, los cuales emprende junto con mi mamá en el taller de costura. La labor que ellas realizan es excelente y único, tanto en el arreglo de prendas como en la creación.

Por otro lado, nuestra hermana Mariana, la mayor de los cuatro, se ha encargado de comercializar y colocar café a nivel nacional con nuestra marca La Martina, el cual es gustado por muchas personas. 

Por último, Ignacio y Martin, se encargan de organizar las distintas actividades de las fincas, buscar buenas prácticas de manejo de la finca y por supuesto, continuar y mejorar los proyectos que venía desarrollando nuestro padre durante los últimos años; además de dar seguimiento a la producción y calidad en taza de las variedades que producimos en las fincas. La labor ha sido bastante compleja; sin embargo, hemos logrado cada uno dar “un granito de arena” para así lograr continuar y hacerlo como siempre nos lo mostró nuestro padre, con mucho trabajo, sacrificio, entrega y buscar siempre ser excelentes e innovadores. Tenemos muchos proyectos por delante, tanto en el taller de costura como en el beneficio. Queremos generar empleo en la comunidad y apoyar proyectos sociales y ambientales conforme vayamos creciendo, y eso lo esperamos ir obteniendo con el paso del tiempo conforme vayamos creciendo como empresa familiar y lo más importante, con el amor, sacrificio e innovación que cada uno de los integrantes de nuestra familia lo hace, la familia Ceciliano Solano.

MISION

Producir e industrializar café bajo normas de protección del medio ambiente,brindando trazabilidad, calidady sustentabilidad en los productos que se ofrecen.

VISION

Producir e industrializar café bajo normas de protección del medio ambiente,brindando trazabilidad, calidady sustentabilidad en los productos que se ofrecen.

Scroll al inicio
Ir al contenido